Juego Serio para enseñar a sincronizar un generador sincrónico a un sistema eléctrico de potencia

Este Juego Serio consiste en un simulador, en el cual el usuario toma el rol de un operador de un generador eléctrico sincrónico trifásico. El objetivo del juego es poder conectar exitosamente este generador a un sistema eléctrico de potencia, para que de esta manera pueda cumplir su objetivo primordial de suministrar energía.

El generador cuenta con los siguientes parámetros externos editables: tensión del sistema de potencia en la subestación de generación y frecuencia industrial del sistema.

Entre sus parámetros internos tenemos los datos que conciernen a la construcción de la máquina: número de espiras del rotor, número de espiras del estator, reluctancia de los materiales ferro magnéticos que componen el rotor y el estator, resistencia de las bobinas del estator y número de polos del rotor (sólo se pueden en este simulador dos o cuatro polos). Y como datos de control tiene la corriente que se inyecta en el rotor del estator (amperios) y su respectiva velocidad angular (RPM). Por defecto, el programa sólo tiene una bobina por cada fase y cada fase entrega la misma cantidad de energía (sistema balanceado).

El usuario debe seguir los siguientes pasos para lograr efectivamente la sincronización o conexión del generador con el sistema de potencia:

  1. El usuario debe detectar cual es la velocidad angular de sincronización, la cual nos dirá el valor de la frecuencia de la máquina, la cual debe ser igual a la frecuencia industrial del sistema de potencia.
  2. El usuario debe inyectarle corriente al bobinado del rotor, hasta el punto de reconocer cual es el valor de tensión inducida que entregará la máquina en cada una de sus fases.
  3. El usuario debe reconocer que cada una de las fases de la máquina estén en sincronismo con todas las fases de todos los generadores del sistema de potencia. Para ello, el usuario debe jugar con la velocidad del rotor, donde debe aumentarla o disminuirla hasta el punto donde las fases se sincronicen. Cuando se logré esto, el usuario debe hacer clic en el botón “Sincronizar”. Esta acción simula el cierre de interruptores que separan eléctricamente el generador con el sistema de potencia.
  4. Si todos estos pasos se cumplen efectivamente, aparecerá un mensaje que dice “Sincronización realizada con éxito”. De lo contrario, te dirá “Sincronización no fue realizada”.

Ahora, ¡Inténtalo!