Tecnologías para aviones ultralivianos y agricultura de precisión

0
384
colombia_electrica_tecnologias_aviones_ultralivianos_agricultura_precision_1

La agricultura de precisión es un término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad natural o inducida dentro del cultivo. Se concibió desde EE.UU. como un círculo que se retroalimentaba año a año y donde el único objetivo culminaba con la realización de dosis variables de insumos. Ahora, la idea de implementar todos los recursos presentes en la Cuarta Revolución Industrial a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para el monitoreo de variables críticas como la calidad del agua, el suelo, el clima y otros datos agronómicos, está permitiendo que el pequeño, mediano y grande empresario agroindustrial tenga acceso a estos desarrollos tecnológicos.

“La agricultura de precisión es un término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad natural o inducida dentro del cultivo.”

El fenómeno de la Industria 4.0 está transformando por completo no sólo las organizaciones empresariales, sino también los hábitos de la sociedad, ya que el acceso masivo a nuevos recursos y herramientas basadas en software y hardware libre está permitiendo la creación de un entorno emprendedor donde se pueden obtener soluciones de alta tecnología y rendimiento a bajos costos. La posibilidad de conectar todos nuestros dispositivos electrónicos a internet está transformando todos los paradigmas actuales que tenemos respecto al monitoreo y control de sistemas de forma remota e inmediata, ya que se convierte en un avance tecnológico que ha brindado soluciones y que se ha democratizado.

“El acceso masivo a nuevos recursos y herramientas basadas en software y hardware libre está permitiendo la creación de un entorno emprendedor donde se pueden obtener soluciones de alta tecnología y rendimiento a bajos costos.”

Es así como Colombia Eléctrica® y Fumicaña® Ltda., han articulado tecnologías para lograr productos que interconecten diferentes líneas de servicios de agricultura de precisión, donde se pueden integrar variables asociadas a la operación aérea de aspersión agrícola realizada por las aeronaves, así como el estado de los cultivos. Toda esta información organizada y a la mano de los empresarios agroindustriales, permite que tengan nuevos y mejores mecanismos para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de sus negocios.

Uno de los primeros desarrollos materializados entre ambas organizaciones ha sido el Medidor Digital de Inclinaciones MDI® (certificado ONAC L4965 – L4964), el cual es un dispositivo que permite la adquisición de datos de vuelo de las aeronaves, para determinar datos técnicos vitales para garantizar la aeronavegabilidad:

  • Estabilidad de la aeronave en sus ejes.
  • Verificación de ángulos críticos, máximos y mínimos.
  • Verificación de condiciones particulares para el desarrollo de ensayos.
  • Comprobación de parámetros de vuelo.
  • Referente de parámetros y condiciones de vuelo para el piloto.
  • Monitoreo de condiciones en vuelo en general de la aeronave.
  • Vigilancia y control de trayectoria de la aeronave.
  • Captura de ángulos sobre los ejes de la aeronave en vuelo.

colombia_electrica_tecnologias_aviones_ultralivianos_agricultura_precision_2

La información obtenida en este dispositivo también ha sido utilizada para apoyar la certificación de aeronaves ultralivianas, de acuerdo al estándar llamado Certification Specifications for Very Light Aeroplanes (CS-VLA), elaborado por la European Aviation Safety Agency (EASA), quien representa a la autoridad aeronáutica de la Unión Europea.

Tecnologías para garantizar la seguridad alimentaria

colombia_electrica_tecnologias_aviones_ultralivianos_agricultura_precision_3

Todos estos desarrollos tecnológicos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Así lo explica la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, donde advierte que “para mejorar los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe y su rol en una buena nutrición requerirá que los agricultores mejoren sus capacidades técnicas y su acceso a tecnología, de modo de hacer más eficiente la producción de alimentos”. Finalmente, la FAO concluye que, considerando las tendencias en el crecimiento demográfico, “se estima que para el año 2050 la producción agrícola tendrá que aumentar entre un 60% y un 100% en los países en desarrollo. Si a ello sumamos los graves efectos que el cambio climático puede tener en la producción alimentaria, y los riesgos que conllevan fenómenos naturales como las sequías o las inundaciones para la disponibilidad alimentaria, se presenta un escenario en el cual la sostenibilidad de la oferta alimentaria y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza”.

Referencias: