STEM: El futuro de la educación en Antioquia

0
333
colombia_electrica_educacion_stem_0

El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, PNDE 2016-2026, es una política pública que orientará el futuro de la educación en Colombia en los próximos 10 años. Es un mecanismo de consulta en el cual han participado los ciudadanos de todo el país, con el fin de acordar cuáles son los aspectos más importantes para el fortalecimiento de la educación, para comprometer al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación. El resultado esperado es encontrar formas para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y acceso a más y mejores oportunidades, así como impulsar el crecimiento de la clase media en el país.

colombia_electrica_pnde_2016-2026_stem

“El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, PNDE 2016-2026, es una política pública que orientará el futuro de la educación en Colombia en los próximos 10 años.”

Resultados PNDE 2016-2026 en Antioquia

La encuesta realizada en el departamento de Antioquia para desarrollar el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2026, para fortalecer la educación del país en las categorías de educación básica, educación media, educación terciaria y temas transversales, contó con la participación de 29.001 encuestados y 78 opciones de respuesta. Se destacan el interés por fortalecer “Inglés para estudiantes” (5.48%), “Fortalecimiento de la media técnica y técnica rural” (4.83%), “Articulación con el SENA y el SNET (Sistema Nacional de Educación Terciaria)” (4.20%), “Investigación, Ciencia y tecnología” (1.97%), “Inglés para docentes” (1.49%), “Arte” (1.14%), “Fomentar educación técnica” (0.91%), “Deporte” (0.80%), “Uso de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en procesos de aprendizaje y enseñanza” (0.46%), “Educación ambiental” (0.44%), “Proyectos de investigación” (0.31%), “Proyectos de innovación” (0.31%), entre otros.

colombia_electrica_resultados_antioquia_pnde_2016

Con base a estas necesidades, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (COMFAMA), se ha propuesto crear un programa en el cual el fortalecimiento de la educación en el departamento sea una prioridad. Es así como nace el proyecto INSPIRACIÓN COMFAMA, el cual tiene como objetivo prestar servicios de educación básica y media. Este proyecto busca despertar en los estudiantes de Antioquia, la curiosidad y el deseo por aprender, a través de estrategias pedagógicas alternativas e innovadoras, donde se realizan experiencias creativas basadas en ciencia, tecnología, arte y cultura.

COLOMBIA ELÉCTRICA e INSPIRACIÓN COMFAMA

COLOMBIA ELÉCTRICA tuvo la oportunidad de participar en el año 2017 en el proyecto INSPIRACIÓN COMFAMA como proveedor de experiencias pedagógicas en ciencia y tecnología. Se desarrollaron encuentros inspiradores, divertidos, lúdicos, constructivistas y de aprendizaje experiencial, entre los estudiantes, los docentes y los creativos de COLOMBIA ELÉCTRICA, a través de experiencias de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, con contenidos basados en idiomas extranjeros, artes gráficas, tecnologías aeroespaciales, deportes y educación ambiental.

colombia_electrica_educacion_stem_1

Los resultados obtenidos de estas experiencias demostraron que, entre los docentes y los estudiantes que participaron en las lúdicas, se comparte la idea de que estos encuentros fomentan el asombro, la creatividad y el pensamiento independiente. Sugieren que estas dinámicas se realicen con más frecuencia en las instituciones, ya que estas metodologías de aprendizaje constituyen formas innovadoras de construir pedagogías que permitan el fortalecimiento de la educación.

COLOMBIA ELÉCTRICA y STEM

COLOMBIA ELÉCTRICA desarrolló su propuesta lúdica pedagógica inspirada en el modelo de educación STEM. STEM es un acrónimo en inglés que significa science, technology, engineering y mathematics, que sirve para designar las disciplinas académicas asociadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. STEM también significa en inglés “vástago”, objeto que corresponde a una barra o varilla metálica que sirve para unir o sostener otras piezas para transmitir un movimiento a un mecanismo.

colombia_electrica_educacion_stem_2

En el año 2011, los organismos estadounidenses del Consejo Nacional de Investigación y la Fundación Nacional para la Ciencia, declararon que estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas. Consideran que la educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.

“La educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica”.

Durante el año 2017, otras instituciones de la ciudad de Medellín, como el Parque Explora, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, Proantioquia y la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, así como la multinacional SIEMENS, han discutido sobre la importancia fundamental que tiene desarrollar una educación STEM para el crecimiento y el progreso del departamento de Antioquia en la educación básica, media y superior, lo que permitirá cumplir con el fin principal del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

Referencias: